jueves, 17 de julio de 2008

"Quizás el paso del tiempo nos enseñe algo"

No soy fan de Julieta Venegas desde el principio. Tengo que confesar que empecé a prestarle atención a partir de su disco Sí. Con ése, Julieta perdió a Pepe (mi "bro"), pero me ganó a mí (y en esas épocas yo era ya una fan más rentable).

Después de saberme todo su disco de memoria, investigué sobre su pasado y fue así como descubrí (con ayuda de otros fans previos) sus discos anteriores que me aprendí también.

Soy una fan.

Estoy bien lejos de tierra Mexica, pero estaba bien enterada de cuándo iba a salir su famoso unplugged y tuve a bien pedirlo de cumpleaños (aunque salió como quince días después). Como ya lo he comentado, estoy empezando a volverme fan de Natalia Lafourcade también así que el que ella participe en este disco es un sueño de fan hecho realidad.

Tenía una pila de ropa (compuesta por básicamente cada prenda que poseo) esperando ser planchada. Podría haber ido al festival de jazz de Montreux y al gimnasio el día de hoy pero no lo hice. Me quedé a plancharla (llevo como la mitad ya) y se me ocurrió poner el DVD mientras tanto.
Tengo que decir que me ha encantado. Ya lo había escuchado varias veces mientras hacía elíptica así que verlo ahora me ayudó a "redondear" la experiencia.

A continuación, un sueño teto (sí, sin verbo):
Lo tuve cuando estaba el Cully Jazz (en marzo). Y ya lo conté, así que ya no se me va a cumplir. ja.
Soñé que conocía a Julieta. Estaba en una de estas casuchitas porque venía cada año a ver a su amiga de Cully. Entonces venía con su pianote y se ponía a cantar de a grapa. Yo de pura casualidad caía ahí y me ponía a acaparar la hora de las complacencias. ¿Se imaginan que un cantante te cante todas las canciones que tú quieres?
La obligaba a cantar hasta la de Sabiéndose de los descalzos. Uff, palomazo de toda la noche. Con multa al día siguiente por el ruido. (Ay estos suizos que no aguantan nada...)

A continuación, algunas preguntas y observaciones al aire (sí, también sin verbo):
1) ¿Con qué criterio invitaron a la gente que estuvo en la filmación del show?
Hay algunos fans que se ve que corean las canciones, pero muchos otros están ahí sólo haciendo bulto.
2) ¿Por qué no estuve yo ahí? Además de por la razón más obvia.
3) Julieta habla rapidísimo. A veces se atropella, así que se agradece y da risa que de pronto le pongan subtítulos en el "making of".
4) ¿Por qué escribieron "the making of" y no "detrás de las cámaras"?
5) Me gusta que los títulos de las canciones sí tengan acentos.
6) El baterista es todo un personaje. Cae bien.
7) ¿Por qué tomaban tan poco a N. Lafourcade?
8) La chava que hacía las percusiones de pronto estaba medio preocupada/concentrada por dar el maracanazo y cantar la nota correcta a la vez. No la culpo. También cae bien.
9) ¿Julieta Venegas odiará que la llamen Julie (Yuli)?
10) Me habría gustado que incluyera "andamos huyendo" sólo por los pianazos que da cuando la toca.

Gracias a los que están leyendo esto. Aprecio que se hayan aguantado la hueva y se hayan soplado todo esto que escribí.

A continuación un mensaje para Julieta:

Julieta, voy a ir a verte a Zurich. Ya tengo mi bandera de México lista para ondearla en el lugar éste en el que te vamos a ir a ver.
He estado esparciendo tu música en este pueblo. Ya tengo tres convertidos. Eso es el .25% de la población de Nestlé. Así que no está mal, ¿eh?
¿Te vas a traer a Natalia hasta acá?
Por cierto, sí eres una control freak, aunque digas que no tanto. Pero vale la pena.
.
.
.
En una de ésas me pasa lo que a María y se me manifiesta aquí la mismísima...
Estaría "curada"...

5 comentarios:

María Fernández-Aragón dijo...

Jejejejeje. Ah, pero si serás... Mira, no sé si se "manifieste" la "mismísima", pero, por otra parte, te contaré algo. Cuando cursaba mi primer año de actuación, hubo una fiesta. La organizó una compañía alegremente llamada "La vaca voladora". Adivina quién cantó. Ajá, la Venegas. Si quieres, muevo influencias para que la conozcas... en México. Así que ya regrésate. Bueno, después del concierto. A eso fuiste hasta allá, ¿cierto?

CoNoCa dijo...

A eso vine, cierto. Lo del trabajo es puro accesorio...ja
Ay, ¿a poco eres tan influyente?

Atzimba dijo...

Cristi,

Has perdido todo mi respeto (sí, la verdad te tenía un poco de respeto, jajja). Julieta Venegas a-p-e-s-t-a. Era bueno en su primera canción y muy interesante lo que hacía Tijuana No. Y sólo para que sepas, yo hice lo contrario acá en el Neza York: convencí a todos de no ir a su concierto gratis en el Central Park. Convencí a tres. O sea, 100% de la gente que me dijo que tenía la intención de ir jajajajaja. ¡¡Soy mala!!!

CoNoCa dijo...

Eres mala.
¿Y la libertad de culto?
¿Y los derechos humanos?
ja

Te pasó lo mismo que a Pepe y que a tantos otros. Pero creo que en el balance final y no es por menospreciar a ningún fan perdido, ahora le está yendo mucho mejor.

Atzimba dijo...

pues claro, poderoso caballero es don dinero, ya lo dice el dicho y lo dice bien